lunes, 30 de diciembre de 2013

COREA DEL SUR Y EL SILENCIO MEDIÁTICO

Todos hemos oído hablar en la mayoría de nuestros “objetivos” y “plurales” medios de comunicación de la terrible dictadura instaurada en Corea del Norte y sus múltiples y constantes violaciones a los derechos humanos.

Fuentes surcoreanas anónimas de dudable fiabilidad nos han ido informando acerca de los terribles actos de barbarie llevados a cabo por parte del susodicho régimen, que van desde la existencia de inhumanos campos de trabajo para los disidentes, hasta absurdas limitaciones de cortes de pelo o incluso la prohibición a las mujeres norcoreanas a circular en bicicleta. ¿Cómo podríamos dudar de la veracidad de los medios surcoreanos cuando el Secretario General de la ONU es, casualmente, ciudadano de dicho país?


Sin embargo, a veces nos inquietan noticias que casi son un insulto a nuestra inteligencia. El pasado 26 de diciembre apareció una noticia donde se nos decía que Corea del Norte estaba reforzando los controles en sus fronteras. En ella se nos muestra la imagen siguiente:


Pero, ¿Qué hay de extraño en esta fotografía? Bueno, si Corea del Norte está reforzando sus fronteras, ¿Por qué en la imagen aparecen agentes surcoreanos y un militar estadounidense? Vemos que la manipulación es evidente y la fuente de la noticia no tiene rigurosidad alguna.

Dejando de lado la situación de Corea del Norte (al cual llaman el país más hermético del mundo, pero del que cada semana tenemos nuevas noticias), en este artículo hablaremos de una serie de acontecimientos sucedidos en Corea del Sur que los medios españoles y mundiales no han querido mostrar.

Se trata de la que ya es la huelga más larga de la historia de Corea del Sur. Todo comenzó cuando los trabajadores de la Corporación Ferroviaria de Corea del Sur (KORAIL), empresa estatal profundamente endeudada, se percataron de que el gobierno quería introducir una filial de dicha empresa para gestionar una nueva línea de trenes de alta velocidad del país e intentar así, según el gobierno, minimizar los gastos de este servicio. Los sindicatos, sin embargo, creyeron que dicha medida acabaría derivando en la privatización del servicio, despidos masivos y la subida del precio de este transporte.

Miles de trabajadores sindicalizados de esta empresa acudieron a la huelga que dura ya unas tres semanas. Todos sabemos que el derecho a huelga es fundamental en la Constitución de cualquier país que se diga democrático. Sin embargo, la empresa ha despedido a más de 7.600 trabajadores por su adhesión a la huelga y ha negado que la filial tenga nada que ver con la privatización del sector.

Pero no acaba ahí la cosa, sino que además se han emitido órdenes de detención contra líderes sindicales por instigar a lo que el Gobierno llama una “huelga ilegal”, por lo que actualmente estos sindicalistas se ven obligados a actuar en la clandestinidad. La policía de Corea del Sur allanó las oficinas del sindicato de KORAIL, incautando documentación diversa. Además, el Gobierno ha prometido medidas contra los trabajadores que secunden la huelga.

Por otra parte, el Sindicato de Trabajadores de Carga de Corea del Sur (sindicato de camioneros) se solidarizó con los trabajadores y sindicalistas de KORAIL, negándose a transportar las cargas de los trenes a modo de protesta contra el Gobierno. Los trabajadores del metro de Seúl también se pusieron del bando de los huelguistas de KORAIL. La Federación General de los Sindicatos de Corea (sindicato de Corea del Norte) también mostró su apoyo a los trabajadores surcoreanos en esta huelga.

Esta huelga continúa. El pasado 28 de diciembre, decenas de miles de personas participaron en una manifestación en Seúl para evitar que el Gobierno crease la filial de la empresa KORAIL, que pretende controlar la nueva línea ferroviaria. Lamentablemente, pocos (o ningún) medios de comunicación se hicieron eco de la noticia.

Manifestación convocada en Seúl el 28 de diciembre

En esta huelga, además, el Gobierno no dudó en movilizar a la policía y reprimir a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos. Toda una lección de democracia.

Nos sorprende que tras esta cadena de graves acontecimientos ocurridos en la democrática Corea del Sur, los medios españoles e internacionales apenas hayan informado, cuando, por el contrario, no parecen tener problemas para generar noticias y polémica a partir de fuentes que, diciéndolo de modo amable, podrían no ser demasiado fidedignas.

Episodios como el descrito en este artículo, dejan en evidencia que los grandes medios de comunicación no son objetivos ni plurales, sino que pertenecen a una élite con intereses concretos y contrapuestos a los del pueblo. Esta élite, haciendo uso de los medios que ellos controlan, tergiversan y manipulan los hechos de tal manera que sus intereses no se vean afectados o cuestionados. Como dice el Presidente de Ecuador Rafael Correa: “Desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”.

En este artículo hemos mostrado un caso, pero existen decenas de ejemplos que explicitan la desvergonzada manipulación mediática existente, la cual es utilizada para atacar y desprestigiar cierta clase de sistemas o ideologías que van en contra del sistema capitalista impuesto en la mayor parte del mundo.

Parece que aún no se divisa una solución para este conflicto. Pase lo que pase, lo que sabemos con toda seguridad es que los medios de comunicación mostrarán lo que más convenga a sus dueños y que en ningún caso será la información objetiva de los hechos sucedidos.

No lo decimos nosotros, Malcolm X fue quien dijo aquello de “Si no estáis prevenidos ante los Medios de Comunicación, os harán amar al opresor y odiar al oprimido”.




Silvia Perelló (@silvia_perello) y Toni Velasco (@avelasgar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario