lunes, 21 de julio de 2014

EL VUELO MH17, ¿ACCIDENTE FATAL O ESTRATEGIA IMPERIALISTA?


Una catástrofe nos sacudió el pasado 17 de julio: el derribo de un avión de pasajeros por un misil. Esta tragedia se ha cobrado la vida de 298 personas. Se trataba de un avión de la compañía Malaysia Airlines que cubría la ruta Ámsterdam – Kuala Lumpur y que transportaba a personas de al menos 10 países: Holanda, Malasia, Australia, Indonesia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Filipinas, Canadá y Nueva Zelanda. El aparato se estrelló en la proclamada República de Donetsk, zona en conflicto con Ucrania desde hace meses al no reconocer como legítimo al gobierno autoimpuesto y de extrema derecha de Kiev.

Las reacciones no se han hecho esperar. Autoridades ucranianas y rebeldes empezaron a culparse mutuamente del derribo del avión malasio antes de saberse siquiera qué había pasado realmente. Ucrania y varios medios internacionales también han culpado a Rusia de estar detrás del accidente sin prueba alguna y varios países han pedido una investigación internacional.

Es todavía muy pronto para concluir quién está detrás de este trágico incidente y las causas del mismo; no obstante, tenemos ya varios elementos para analizar que podrían darnos pistas e hipótesis de lo que ha ocurrido (sin que pasen de ser eso: meras hipótesis).

Se cree que el avión fue alcanzado por un sistema de misiles Buk, arma de defensa antiaérea que utilizan los ejércitos de Ucrania y Rusia. Según el Ministerio de Defensa de Rusia, se detectó el empleo por parte del ejército ucraniano de un radar de este sistema de misiles cerca de la zona donde se estrelló el avión malasio. A partir de esos datos se determinó, a partir de la ruta del avión siniestrado y su lugar de caída, que la nave estaba al alcance de 5 baterías de sistemas Buk ucranianos. Aseguraron, además, que los sistemas rusos no estaban en funcionamiento en esa zona cuando sucedió el accidente ni los aviones de las Fuerzas Aéreas de Rusia sobrevolaban la zona.

Además, según el representante de la compañía aérea, el avión volaba a una altitud más baja de lo normal por orden de controladores aéreos ucranianos y recibió el impacto cuando volaba en una zona bajo el control del Gobierno ucraniano. ¿Por qué estaba abierto el espacio aéreo si se trata de una zona de guerra? Se sabe que el ejército ucraniano dispone de lanzadores de misiles Buk en la zona del conflicto a pesar de que saben que las milicias no poseen aviones. Se ha dicho también que cazas ucranianos acompañaban el vuelo, no se sabe con qué objetivo.

Por otro lado, Ucrania anunció haber inventariado sus sistemas antiaéreos después de la catástrofe y afirmaron que ninguno había lanzado misiles. Además, han difundido unas grabaciones en las que supuestamente unos milicianos de Donetsk confesaban haber derribado el avión malasio por error. Por su parte, el Ministerio del Interior de Ucrania ha instado a la OTAN a iniciar una operación terrestre contra los rebeldes tras este suceso.

Las milicias populares de Donetsk han negado poseer estos sistemas de defensa antiaérea Buk y están dispuestos a aceptar una tregua con Kiev hasta que se esclarezca el accidente.

Se han dado contradicciones como esta del Ministerio del Interior de Ucrania: dijeron que el avión fue derribado por un complejo de misiles Buk, sin embargo las mismas autoridades ucranianas habían asegurado anteriormente que los milicianos no disponían de este armamento.

A partir de todo lo anterior podemos sacar dos conclusiones: 1) Hay versiones contradictorias de lo sucedido, por lo tanto alguien miente. 2) Los milicianos no disponen de sistemas Buk, por lo que el vídeo difundido por Ucrania ha de ser falso, en principio.

A mi juicio, es poco probable que las milicias hayan derribado un Boeing a propósito, debido a las consecuencias internacionales que ello tendría principalmente por parte de la OTAN: envío de tropas, entrega de armamento a Ucrania u otros países cercanos, etc. Con un ataque así sólo se habrían puesto en contra al mundo entero y ya tienen suficiente con estar en guerra con Ucrania. De haber sido ellos, cosa que parece improbable, se habría tratado de un fatal error o, en todo caso, lo habrían hecho para perjudicar a Rusia con las sanciones de la comunidad internacional, para que intervenga de nuevo en el conflicto. Aunque veo esto bastante rebuscado.

Tampoco creo que Rusia tenga nada que ver, por lo mismo que las milicias. Este país ya está sufriendo sanciones (a mi juicio injustas) por parte de la comunidad internacional. ¿Qué sentido tiene hacer en algo así? Además, hace meses que Rusia dejó de ser parte activa en el conflicto ucraniano, tomando distancia de las milicias (cosa que ellas han visto como una traición).

No puedo decir lo mismo de Ucrania, aunque recalco que sólo se pueden dar hipótesis por lo temprano del análisis y la falta de resultados de las investigaciones. A mi juicio hay muchas contradicciones y elementos que denotan una falta de claridad por parte del gobierno del país. ¿Por qué Ucrania tenía ese espacio aéreo abierto? ¿Por qué los controladores obligaron al avión a descender? ¿Qué hacían esos sistemas Buk tan cerca de Donetsk si las milicias no tienen aviones? ¿Por qué ese empeño en culpar a las milicias si saben que no poseen ese armamento?

La conclusión que saco es que se empleó un sistema Buk ucraniano para derribar el avión y ahora culpan a las milicias y a Rusia para provocar una intervención militar de la comunidad internacional. De este modo acabarían con las milicias y desprestigiarían más a Rusia culpándola también de este suceso. Es importante tener en cuenta que las zonas donde se concentran estas milicias (este de Ucrania) son las más ricas del país (donde se concentra la industria, por ejemplo), por lo que son muy importantes para el gobierno ucraniano que, además, le está costando mucho deshacerse de estos grupos populares. Muestra de ello es que Ucrania está pidiendo incansablemente una intervención terrestre por parte de la OTAN desde que se sucedió el accidente y sin que se haya llevado a cabo ninguna investigación.

De ser esto acertado, se trata de un ultraje por parte del gobierno ucraniano. No obstante, hemos de tener en cuenta quienes son sus socios: EEUU, la UE y la OTAN. EEUU, que justifica la masacre de Gaza, ha estado detrás de decenas de golpes de estado en todo el mundo a lo largo del siglo XX y cuenta con millones de asesinatos a sus espaldas para defender sus intereses imperialistas; la UE, sometida a los intereses de EEUU aunque esto vaya en contra de los propios ciudadanos europeos (como el Tratado de Libre Comercio con EEUU, por ejemplo) y la OTAN, brazo armado de la ONU, controlada también por EEUU.

Lo que quiero decir es que si Ucrania está detrás de esto, poco les va a costar a sus aliados obviar las evidencias y culpar a Rusia o a quien sea con tal de apoderarse de Donetsk con la ayuda de los medios de comunicación. Importantes transnacionales estadounidenses como Shell Oil tienen intereses puestos en la región y al gobierno ucraniano y a EEUU les interesa controlarla.

Para terminar quiero recordar 2 sucesos de la historia reciente que nos pueden ayudar a comprender lo que ha sucedido en Ucrania: 1) En 2001, militares ucranianos derribaron un avión ruso Tu-154 con 78 personas a bordo. Ucrania negó su implicación pero se comprobó que fueron los culpables. 2) Durante la llamada “Revolución del Maidán” de 2013, que acabó con la salida del gobierno de Yanukóvich, hubo un escándalo protagonizado por unos francotiradores supuestamente contratados por el gobierno de entonces para dispersar y asesinar a los manifestantes. Las televisiones del mundo entero así como Obama y otros líderes mundiales condenaron a Yanukóvich por ello y así fue como un gobierno de extrema derecha favorable a EEUU y que nadie escogió se hizo con el gobierno. Más tarde, sin embargo, se demostró que esos francotiradores fueron contratados por la oposición para tener una excusa con la que intervenir y tomar el poder. ¿Podría ser el ataque al avión malasio algo similar para aplastar las milicias populares y controlar esas regiones del este ucraniano?

Estas son, por ahora, mis hipótesis. Las investigaciones continuarán y veremos quién acaba pagando. Por desgracia, es posible que sean los culpables los que acaben juzgando a aquellos que sólo luchan por defenderse de las agresiones de estos mismos jueces.



Toni Velasco (@avelasgar)

No hay comentarios:

Publicar un comentario